jueves, 12 de marzo de 2015

El estilo romántico en la decoración y en la Sociedad

Compartir
Decoración estilo romántico

Cuando pensamos en la época romántica siempre recordamos a Becquer, Espronceda, Zorilla, Mariano Jose de Larra, Byron, Victor Hugo, Bheethoven, Shubert..........pero el romanticismo es mucho más y abarca todas las artes.


Un movimiento artístico formado a finales del siglo XVIII y principio del XIX, que reacciona frente al racionalismo y el neoclasicismo vigente, el romántico se caracteriza por que cree en el valor de su experiencia individual, es un idealista que quiere la supremacía del sentimiento frente a la razón clásica, es liberal frente al despotismo ilustrado, revolucionario, creativo y prefiere la obra imperfecta, inacabada y abierta.

Estancia romántica José de Larra

ESTANCIA DE MARIANO JOSÉ DE LARRA EN EL MUSEO ROMÁNTICO DE MADRID

El mueble romántico coincide con el periodo de Fernando VII, la regencia de María Cristina y el reinado de Isabel II, son tres estilos que podíamos decir forman el mueble romántico.

Cómoda de caoba y marqueteada

CÓMODA DATADA ALREDEDOR DE 1840 MARQUETEADA Y REALIZADA EN MADERA DE ROBLE Y PINO, CHAPEADA EN CAOBA.

Sofá Isabelino

SOFÁ ISABELINO (1850-60) TALLADO Y MOLDURADO EN MADERA DE CAOBA

Surge en España este nuevo ideal que despreciaba el materialismo burgués y preconiza el amor libre y el liberalismo en política (como reacción al absolutismo), este idealismo extremo que busca el romanticismo encuentra con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio.

La mayoria de los románticos murieron jóvenes, amaban la naturaleza frente a la civilización como simbolo de todo lo verdadero.

Mariano José de Larra
A mi entender y para mi es Mariano José de Larra el romántico por excelencia. hijo de padre afrancesado emigra y regresa a España a la edad de 16 años, se enamora de la amante de su padre y es su primer desengaño amoroso, se casa joven y no es feliz con su mujer, articulista sagaz le duele España y es memorable su "vuelva usted mañana" una critica a lo que considera la pereza nacional. 

Dolores Armijo esposa de un diplomático se convierte en su amante, una relación pasional que es descubierta por la mujer de larra y en venganza se lo hace saber al diplomático. 

Dolores sopesa su buena posición social y acomodada y su relación con el escritor que como buen romántico solo le ofrece sentimientos y esta opta por reunirse con el para que le devuelva sus cartas de amor y romper la relación.

Ya en la calle Dolores Armijo oye un disparo, Mariano Jose de Larra se suicida a la edad de 28 años de un tiro en la sien.

MARIANO CHOCA CON LA CRUDA REALIDAD, CONSIDERA AL PUEBLO ESPAÑOL ANALFABETO,SUS IDEALES Y SU SUEÑO ES TRUNCADO CON LA RUPTURA DE SU AMANTE, ABATIDO, ARUINADO, ABANDONADO, PERSEGUIDO POR SUS IDEAS PREFIRIÓ NO SEGUIR Y APARTARSE DEL CAMINO.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Google+ Badge

Buscar en el Blog

Diseño Blog Templateism | Seo Blogger Templates | Diseño web profesional: Infoasistencia